¡Dale expresión,…

mapfreSoy una apasionada del arte y no lo niego. Creo que por encima del sentimiento del ser humano no existe nada más alucinante que no sea la expresión de este sentir en forma de cine, literatura, escultura, pintura o fotografía en general. La música y la moda, por supuesto. Pero si hay algo dentro de este amplio espectro que me resulte totalmente embellecedor es el impresionismo, quizá porque todavía no daba mis primeros pasos cuando mi madre comenzó a hablarme de Claude Monet o porque ella misma se encargó de convertir para mí al Orsay en un templo y al Thyssen-Bornemisza en un hogar al que visito siempre que puedo.

Madriz cuenta, gracias en gran medida a la colección del Barón Thyssen y su viuda esposa, con un amplio repertorio de lo que este movimiento plástico supuso para la cultura y el arte mundial. Por ello, y para mi total entusiasmo, la Fundación Mapfre vuelve a sorprender a la capital con una exposición temporal magistral: Impresionistas y postimpresionistas: “El nacimiento del arte moderno”.

Con obras maestras llegadas desde París, del 2 de febrero al 5 mayo de 2013, podréis disfrutar y apreciar 78 cuadros que muestran el desarrollo de la crisis del impresionismo y el postimpresionismo. Iniciándose con las primeras series de Monet, seguidos por los trabajos de Renoir, Cèzanne, Signac o Gauguin, para terminar en un culmen de la mano de Vuillard, sin olvidarnos del punto excéntrico y magnífico que nos ofrece Van Gogh, el loco más racional que conoció la historia del arte, por lo menos, tal y como yo lo veo.

Seréis testigos de una era, de la importancia del lenguaje en el marco, de la relevancia de la luz y la excelencia del color. Una muestra que recoge cuadros tan llamativos como el Autoretrato de Van Gogh de 1887, que aquí tendréis la capacidad de admirar durante horas a diferencia de en el Musée d´Orsay, donde la entrada es de tiempo limitado (y sí, está totalmente prohibida su fotografía) o algunas de las bailarinas más representativas de Degas, delicado y elegante en cada trazo.

Mapfre nos presenta una exposición gratuita para la cuál seguro que guardaréis extensas colas, pero con un resultado extraordinario. Para los amantes de estas líneas os diré que El puente de Charing Cross, de Monet, mi obra favorita de entre todas, posiblemente la única que consiguió que me enamorase antes de permitirme tan siquiera pestañear, seguirá guardando su lugar en el Museo Thyssen; para el resto, para todos, os incito encarecidamente a visitar la exposición. Un acierto asegurado de Madriz.

…dale Madriz!

Mapa con la ubicación de la Fundación Mapfre

Paseo de Recoletos, 23

Fundación Mapfre

Anuncios

Un pensamiento en “¡Dale expresión,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s