165 años de Cartier

Broche Flamenco Propiedad Cartier París, pedido especial, 1940

“Joyero de reyes y rey de los joyeros”. Así era conocido Louis-François Cartier, que en 1847 fundó una de las firmas de joyas y relojes más importantes del mundo.

165 años más tarde, el Museo Thyssen-Bornemisza recoge, hasta el 17 de febrero, una muestra de más de 400 piezas, divididas en seis bloques temáticos y con el atractivo de que algunas de ellas pertenecieron a personalidades tan relevantes como Grace Kelly, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.

  • De aprendiz de joyero a la Rue de la Paix. Louis-François empezó como empleado en el taller de joyería de Adolphe Picard. Años más tarde, el refinamiento de sus joyas, hizo que la realeza se empezase a interesar por sus diseños. En 1874, Alfred, hijo de Louis-François, se hizo cargo del negocio, en un periodo marcado por diseños inspirados en el estilo Louis XV, conocido como estilo Guirnalda. Alfred, en 1898 se asoció con su hijo mayor, Louis, que le convenció para trasladarse a la calle más elegante de la ciudad, al número 13 de la Rue de la Paix.
  • Tiaras. Las mejores tiaras de Cartier datan de principios del siglo XX y que, aunque algunas estaban hechas de oro y plata, la mayoría se hicieron de platino para evitar la oxidación de la plata.
  • Estilo moderno y Art Decó. La explosión de colores yuxtapuestos de los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev fascinó a Cartier. Fue bastante antes de la Primera Guerra Mundial cuando creó un nuevo estilo que más tarde se conocería como Art Decó.
  • Influencias orientales. A partir de 1910, se pudo comprobar la influencia de las culturas exóticas en las piezas de Cartier, debido a que Louis sentía verdadera pasión por el arte islámico, egipcio, chino e indio.
  • El poder del estilo. A partir de los años treinta nació la Café Society y las familias más importantes rivalizaban en elegancia. La joyería desempeñó un gran papel en dicha sofisticación.
  • Tiempo precioso, preciosos objetos. Famosos, también, son los relojes que Cartier diseñaba para sus clientes.

    Collar Cocodrilo. Propiedad Cartier París, 1975

  • Flora y Fauna. En 1933 Jeanne Toussaint fue nombrada directora del departamento de Alta Joyería de Cartier y gozó de un enorme éxito en este cargo haciendo triunfar la flora y la fauna, que ocuparon un lugar muy destacado en las joyas de la firma.

Una oportunidad única para disfrutar de una colección irrepetible…

Lo mejor de “El arte de Cartier”: además de la colección, la proyección en las paredes de los bocetos de producción procedentes de los Archivos Cartier.

Lo peor de “El arte de Cartier”: por poner una pega a esta magnífica colección, diría que es una pena no poder disfrutarla en privado, sin más turistas.

Mapa con la ubicación del Museo Thyssen-Bornemisza

(Paseo del Prado, 8)

Anuncios

2 pensamientos en “165 años de Cartier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s